Páginas

viernes, 27 de marzo de 2009

Pel dret a una maternitat lliure i responsable

El año 1985 supuso un hito en la historia de nuestra joven democracia. En este año, se despenalizaba el aborto en tres supuestos: riesgo para la salud física o psíquica de la mujer embarazada, malformación fetal o violación (aborto ético). Tal despenalización permitía abordar el fenómeno de la interrupción de un embarazo complicado o no deseado con garantías de higiene y seguridad. No podemos olvidar que legal o no, esta práctica ha existido siempre. Hace 25 años se cifraban unas 100.000 mujeres que interrumpían su embarazo en condiciones de precariedad e inseguridad, causándoles en muchos casos la propia muerte. Sólo las mujeres de clases más pudientes podían salir al extranjero para garantizarse unas mínimas condiciones sanitarias . Éstas se cifraron en unas 30.000 al año.

En una democracia como la nuestra que ha superado la mayoría de edad ¿las mujeres debemos ser perseguidas con consecuencias penales sólo por el hecho de querer ejercer una maternidad responsable e interrumpir un embarazo no deseado?

Tenemos una legislación sobre IVE (interrupción voluntaria del embarazo) que prima la prohibición sobre la libertad y los derechos de las mujeres. España ha cambiado sociológicamente mucho respecto a los primeros años de la democracia, y actualmente existe una visión social más abierta y menos influenciada por la moral férrea del nacional catolicismo que estos días vuelve a planear de nuevo con campañas burdas y demagógicas [per exemple aquest acte que és indignant, mireu-ho!!] que dicho sea de paso, probablemente se paguen a través de los impuestos de la ciudadanía. (segueix...)

Original de Silvia Cano.

3 comentarios:

Rafi dijo...

Que fuerte, nunca había visto fotos de fetos abortados. La verdad es que es impactante. Pero ya sabes que las religiones me traen sin cuidado. De hecho, estoy totalmente en contra y mi forma de calificarlas seria: están flipadas! xD

Pero centrandome en el texto de Silvia Cano, opino que es positivo que la sociedad tengamos el derecho de abortar si lo creemos necesario ya sea por una fecundación no deseada o por la imposibilidad de ofrecerle una vida decente al bebe.

A demás, que yo sepa no tenemos graves problemas de escasa población. Si se diera el caso de que no recibieramos inmigrantes y de que los nativos españoles, catalanes, gallegos, vascos, etc. dejaran de tener hijos masivamente, tal vez se tendria que replantear la indeseable probabilidad de prohibir el aborto con el fin de garantizar una descendencia para el futuro.
Pero como no es el caso, razón de más para estar a favor.

Hàrian·na dijo...

Sólo te diré que yendo en autobús, el conductor tenía puesta la COPE y créeme que pude oir una sarta de mentiras y estupideces muy acordes con la mentalidad que ellos mismos propagan... en fin yo creo que es una forma más de someter la voluntad de la gente con demagogia, al igual que el asunto de la eutanasia, más de lo mismo.

PD: No te me escapas esta vez, voy del dia 1 al 14 ;)

Paco dijo...

Es curioso pero los curas cuando dejan embarazada a alguna prostituta, monja, o similar, siempre respetando el voto de castidad, son los primeros en hacer abortar.